... ...

Mutación Genética en las mujeres LATINAS, las convierte en menos propensas al cáncer de MAMA... Increible¡¡

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco en Estados Unidos concluyó que las mujeres latinas con una variante genética reducen considerablemente el riesgo de padecer cáncer de mama .

La dismunición del riesgo es del 40% y algunas mujeres aclanzan el 80% al tener dos copias de esta variante. Sin embargo, tan solo el 1% de las latinas que participaron en el estudio contaba con la suerte de portar esas dos copias.


El estudio analizó el genoma de 977 mujeres latinas con cáncer de mama y se comparó con el de 722 mujeres sanas del mismo grupo étnico, . Después se replicaron los resultados en otras grandes bases de datos de Estados Unidos, Colombia y México que incluía 3.140 mujeres con cáncer de mama y 8.184 que no sufrían la enfermedad.

Los científicos pudieron establecer que la mutación genética se encuentra en el cromosoma 6, muy cerca de ESR1, un gen que produce un receptor de estrógeno.

Los científicos reconocieron que todavía no saben el origen y no han entendido exactamente como esta  variante genética funciona para protege a las mujeres de este grupo étnico.

Sin embargo, y a pesar de la coyuntura del descubrimiento que puede marcar el inicio del camino hacía la cura del cáncer, las mujeres latinas no deben confiarse y seguir realizando las ampliamente promocionadas practicas de prevención y control. Aún portando el mencionado gen del cromosoma 6, siempre existe un 60% y 20% de probabilidad de desarrollar el cáncer. 

0 comentarios:

Publicar un comentario