... ...

Peligro en Casa ¡ : revisa si hay MOHO, es muy peligroso para la salud... eliminalos ya ¡¡¡



Luego de que las últimas investigaciones policiales arrojaran que la repentina muerte de la actriz estadounidense Brittany Murphy y de su esposo, Simon Monjack, podría haber sido causada por el moho  presente en la casa de ambos, surgen los temores sobre la peligrosidad que representa ese tipo de gérmenes, comunes en los hogares a causa de la humedad.

¿Qué es el moho?

Es un tipo de hongo pluricelular (de más de una célula). El más representativo es el aspergillus. También está el fusarium, alternaria, etc.

¿Puede dañar al organismo?

En general, nuestro organismo es capaz de atacar sin inconvenientes ese tipo de gérmenes a través de las células defensivas (fagocitos) y, al mismo tiempo, la flora habitual no permite el crecimiento de ese tipo de gérmenes. Sin embargo, en algunas personas puede producir daño, especialmente en los pacientes inmunosuprimidos (con bajas defensas) y en las zonas tropicales.

¿Qué personas son más vulnerables?

Principalmente, aquellas personas inmunosuprimidas, como las personas con VIH positivo, las que están bajo tratamiento prolongado con antibióticos o corticoides, o que han sido trasplantados. También los individuos que tienen enfermedades respiratorias severas o los pulmones dañados, como fibrosis quística o que hayan padecido tuberculosis.

Puede afectar además a sujetos relativamente sanos, pero con exposiciones prolongadas a algunas zonas tropicales, donde se crea un ambiente de humedad propicio para que crezcan estos mohos y hay muchas de estas esporas en el aire.

También están expuestos los drogadictos, ya que esas sustancias pueden estar contaminadas por gérmenes y además tienen impurezas que dañan el sistema respiratorio. A esto se suma que el drogadicto suele tener bajas defensas ya que se alimentar mal y no cuida su organismo.

¿Es posible que el moho afecte a personas sanas?

En general, es muy poco probable que afecte a un sujeto normal en un ambiente normal, por lo que la exposición a ese tipo de gérmenes no tiene importancia. Y, en caso de afectarlos, lo más probable es que produzca una especie de alergia.

¿Qué enfermedades puede causar?

En general, como las esporas se suelen inhalar, producen infecciones respiratorias, que pueden ser leves, moderadas o severas. Entre las alteraciones se encuentran fenómenos inflamatorios de tipo alérgico, crisis obstructiva o asmática o bronquitis. En casos más severos, puede provocar neumonía, que puede llegar a ser necrotizante, es decir, con muerte de células pulmonares, ruptura de vasos sanguíneos, hemorragia e insuficiencia respiratoria.

Pero el moho también puede provocar otro tipo de enfermedades que no son respiratorias, como infecciones urinarias, entre otros males.

¿El moho puede provocar la muerte?

Sí, por supuesto, las personas pueden morir por insuficiencia respiratoria. Si bien poca gente se enferma por moho, una vez que se presenta la enfermedad, tiene una letalidad muy alta, que en algunos casos puede superar el 80%. Esto se debe a que generalmente las personas que se enferman son pacientes inmunodeprimidos, con su estado de salud más comprometido.

¿Qué tan frecuentes son estas enfermedades por moho?

En personas sanas son muy poco frecuentes, menos del 1% de las infecciones respiratorias y neumonías son por moho, es una cifra casi anecdótica, excepto en los sectores tropicales, donde la cifra es un poco mayor. Sin embargo, en los sujetos inmunosuprimidos, un porcentaje importante de las infecciones respiratorias se debe a este tipo de gérmenes, por lo que tampoco es una cosa excepcional, porque cada vez hay más pacientes con problemas inmunológicos.

¿Existe tratamiento para este tipo de males?

Aunque estas enfermedades en algunos casos son fulminantes, también se pueden tratar. Para esto existen medicamentos disponibles, que generalmente son antibióticos de tipo endovenoso.

¿En qué lugares puede aparecer moho?

El ambiente propicio para que crezcan es donde hay calor y humedad, especialmente en zonas tropicales. También en las cavernas, en los lugares profundos y en las plantas. En el hogar, pueden aparecer en los baños, en las murallas y en los suelos. No así en los ductos de ventilación y de aire acondicionado, donde suelen crecer otro tipo de gérmenes, no menos dañinos.

¿El moho siempre es visible?

Depende de la cantidad. Si hay poca cantidad y sobre todo si hay esporas no se ven. Sólo son visibles cuando se acumulan grandes cantidades y se presentan como manchas de distintos colores.

¿Qué medidas de precaución se pueden adoptar?

Como dijimos, si la persona es sana, una aspiración esporádica no debiera causar daño. En el caso de las personas más vulnerables, se recomienda ventilar adecuadamente y hacer un aseo muy minucioso de los sectores húmedos del hogar, como los baños. En general, el cloro y otras sustancias son capaces de eliminar estos gérmenes. También se recomienda evitar viajar a lugares tropicales, evitar las plantas de interiores, la jardinería y la exposición a la tierra. Se sugiera además no comer alimentos crudos que crezcan a ras de tierra, aunque sean lavados, como las frutillas.

...................................................................................................................................................................

Cómo examinar a una persona para saber si tiene intoxicación con moho

La intoxicación con moho se produce por las micotoxinas producidas por el moho tóxico. Estas micotoxinas dañan la mielina del cuerpo, la cual es la membrana que protege los nervios. Debido a que los nervios son esenciales para la mayoría de los procesos del cuerpo, el envenemamiento con moho puede afectar drásticamente la salud. El diagnóstico de este padecimiento es difícil pero hay muchos exámenes que pueden ayudar a determinar si el moho es el causante de tus síntomas.


Instrucciones

    1    Evalúa los síntomas que tienes, los cuales te hacen pensar que estás intoxicado con moho. El sitio web Allergyscape informa que la intoxicación con moho puede causar: pérdida de memoria, ansiedad, trastornos de la personalidad, dificultad para respirar, hemorragias nasales y dolor abdominal. Otros síntomas adicionales son: pérdida de cabello, sarpullido, fatiga, dolores de cabeza, tos, entumecimiento de las extremidades, temblores y fibromialgia.

    2    Registra estos síntomas y coméntaselos a tu médico para que te haga más exámenes. Muchos doctores no hacen exámenes para la intoxicación con moho y muchas compañías aseguradoras no cubren el costo de estas pruebas. Pregúntale a tu doctor si está dispuesto a hacerte este examen; si no, el sitio web de la School Mold Help tiene una lista de los doctores de muchas comunidades que sí lo hacen.

    3    Pídele al médico que te haga una prueba de sangre para ver si tienes anticuerpos específicos contra el moho; la presencia de éstos sólo muestra que has sido expuesto al moho, pero no diagnostica que estés intoxicado con éste. También puedes pedir un examen de sangre para ver el nivel de biotoxinas en tu cuerpo; si has estado expuesto al moho, tu sangre contrendrá más de éstas. El sitio web de la Enfermedad por Biotoxinas tiene una lista de los doctores que podrían hacerte estas pruebas.

    4    Pídele a tu médico que te dé la orden para hacerte exámenes generales, los cuales, en caso de que tengas una intoxicación con moho, podrían mostrar resultados anómalos. De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de Illinois, una de estas pruebas es un simple conteo de glóbulos blancos:una elevada cantidad de glóbulos blancos puede indicar, puede indicar la exposición al moho. Por su parte, los exámenes espirométricos evalúan el funcionamiento de los pulmones, el cual puede verse afectado en caso de una intoxicación con moho.

    5    El Examen de Sensibilidad al Contraste Visual (VCS por sus siglas en inglés) es más específico para diagnosticar la intoxicación con moho. Puedes realizarte esta prueba en línea, en un sitio de Neurotoxinas crónicas. Registra estos resultados y dáselos a tu médico para que éste diagnostique si estás padeciendo intoxicación con moho y, de ser así, te dé un tratamiento efectivo.


FUENTE: http://www.emol.com/ - http://www.ehowenespanol.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario